lunes, 17 de junio de 2013

Black is back 2013- 2ª edición

Por segundo año, estos chicos del Black is back se han vuelto a superar. Es de agradecer que nos traigan estos figurones del soul, voces que ya no esperas tener en un concierto, de las que tantas veces oyes en tu casa y bailas en los pocos garitos que tienen el gusto de ponerlo. Además con niños incluídos, que no todos piensan en ellos y reducción de precios respecto al año anterior.
Este año nos tocaba el sábado 15 de junio la cita en el Matadero, que un año más se ha pasado con el calor, pero bueno, el soul es sudoroso y la organización no tuvo la culpa, si no los responsables municipales. El primer grupo del sábado fue 7 pulgadas all stars que con musicazos de Speaklow, Mama Funko, Muchachito y Vetusta era de esperar un buen espectáculo para calentar el ambiente. A continuación los Sweet Vandals, un grupo que siempre sabe estar en el escenario dando ternura, marcha y lo que haga falta, esa gran banda arropando a super Mayka hizo bailar a toda la nave 16, lo que más me gusta cada año es ver a expertos, nuevos oyentes, niños de todas las edades y todo el mundo de buen rollo.
Les siguió Nicole Willis, a la que teníamos muchas ganas de ver, después de disfutar mucho tiempo de sus canciones,la americana que vive en Helsinki estuvo un poco fría, pero su voz y su simpatía arrancaron los bailes de lo que prometía ser una gran noche con el plato fuerte de la gran Irma Thomas, apareció sin perder la sonrisa y con esa elegancia de las grandes del escenario, cuando sonó el "Breakaway" la gente se volvió loca y por fin llegó su "Time is on my side" reivindicando su tema al de los Rolling. En la banda cañí que la acompañaba destacaba Julián Maeso, que logra salvar a cualquier artista y que demostró una vez más lo que vale.
Dj Sutil y Pedro García(Enlace Funk) pusieron la guinda al pastel con unos temazos de impresión. Los horarios cumplidos a rajatabla, que cuando hay varios concierto al día se agradece mucho. Acompañados de buenas soul burgers y un Mini para hacerse fotos que hacía las delicias de niños y mayores. Se podían ver fotos proyectadas en una pared del gran Jaime Massieu, con comentarios de los grandes entendidos de la escena. El domingo empezó la acción para los seguidores menudos con un taller de música en los que cantaban los Saskwatch y cuyos fondos iban destinados a ayudar a la fundación Voces. Empezó a la hora del aperitivo los grandes Pyramid blue y a los platos Sr Lobo y Lubacov para celebrar el décimo aniversario de Lovemonk. Siguieron los Saskwatch que fueron el grupo revelación desde Australia, les tenían que haber puesto más tarde porque a la gente le costó arrancar con el calor y vino más tarde. Luego los Tokyo Sex Destruction, que se colaron en la fiesta equivocada a hacer mucho ruido. Llegaron los Guadalupe plata con su blues pantanoso desde Jaén y que centraron de nuevo el festival. The Excitments fueron realmente excitantes porque su cantante Koko se comió el escenario y la banda sonó de impresión.
Entre cada actuación estaban pinchando Midnight Runners DJs y lograron que la gente bailara northern soul del bueno. Y el colmo del fin de semana fue ver a Ann Sexton acompañada por buena parte de los Sweet Vandals y los Fire Eaters, qué mejor banda para una artista de su talla. Nos puso los pelos como escarpias con sus temazos y estaba encantada de ver a todos bailando y aplaudiendo.
Desde aquí dar las gracias una vez más, a los organizadores que apuestan por el soul y logran que la gente se enganche cada vez más. Soulsaludos de Soulwoman, con un subidón de los buenos y esperando la tercera edición con más sorpresas de estrellas black.

No hay comentarios: